lunes, 2 de enero de 2017

Chris Whitley - Living with the law

Ayer estuve dudando sin incluir en mi lista de más escuchados el disco de Trixie Whitley y pensando en ella recordé este disco de su padre que siempre he tenido en la cartera de candidatos a ser comentado en el blog. Los motivos son obvios: se trata de un músico y cantante excelente que sólo tuvo una cierta repercusión al principio, nunca alcanzó la cumbre que merecía y para postre (como muchos de los miembros de honor de las entradas de este blog) murió tempranamente afecto de cáncer de pulmón hace poco más de diez años. En definitiva otro de los componentes del grupo de perdedores que tanto nos gustan.

Hoy me he puesto el disco de nuevo (lo tengo en CD) que tiene ya venticinco años de antigüedad y he visto claro que tenía que ponerme con ello.

Chris Whitley es un guitarrista y cantante norteamericano que en 1991 publica su primer álbum que tuvo una gran acogida por la crítica y moderado éxito de público, con posterioridad su carrera sólo hizo que ir cuesta abajo y no confirmó las esperanzas de este magnífico álbum repleto de guitarras tocadas con maestría, de melodías con tono negroide cantadas por un blanco con personal y seria voz que no da la sensación de que componga sus temas con pretensiones comerciales sino para expresarse.

El disco comienza con unos segundos de introducción en los que suenan una guitarra llorona como si la estuviera afinando o tocando algo para entretenerse y un breve saludo, en pocos segundos se pone en marcha el tema que da título al álbum: "Living with the law". Una clásica canción americana de músico de carretera que no encaja bien con las reglas establecidas, que ronda a su aire con su guitarra como única arma y argumento.

Este prometedor comienzo prelude a "Big Sky Country" en la que predominan los aromas negroides especialmente en los coros. Tiene mucho soul el tema aunque la voz delata claramente el color claro del cantante. Whitley se exhibe tocando varios tipos de guitarra y girando el volante de la canción como no queriendo encontrar el final que se diluye poco a poco. Una de las cumbres del disco.

"Kick the stones" mantiene el nivel de la anterior, menos melodiosa pero más recia y cambios en la modulación de la voz. A medio camino entre el country y el blues. Los aullidos y la armónica le dan el punto final necesario.

"Kick them stones out of my bed, stones out of my bed. I'm begging mama please move over"

La siguiente comienza muy "Paris, Texas", me recuerda mucho a Ry Cooder el estilo y, por supuesto, a JJ Cale. "Make the dirt stick" mantiene ese clasicismo que envuelve todo el disco. Está claro que lo que ofrece no es nuevo, pero está tallado con la mejor madera y por eso es duradero.

"Poison girl" es el típico tema perfecto para "single". De hecho lo fue. Mientras suena de fondo sigo sin entender como tipos como Brian Adams se lo han comido todo y otros de calidad claramente superior como Chris Whitley se quedaron en nada. Pasa el tiempo y este tema sigue siendo grande.

"Dust Radio" es para mí la mejor del disco, destila blues por todos los costados, comienza sólo con voz y guitarra, lenta, poco a poco se van añadiendo instrumentos y la voz va adquiriendo más energía  y cuando se calla quedan varias guitarras llorando que se van distorsionando poco a poco hasta el gran final de la canción cuando se rompen del todo y toda la mala leche acumulada sale y se queda toda la energía acumulada en ellas. ¡Sencillamente extraordinaria! Y parece que se acaba pero luego se eleva entre los sonidos de una emisora mal sintonizada.

"Phone call from Leavenworth"enlaza con la precedente con sonidos de la radio muy acústica en su inicio y nuevamente recordando a Ry Cooder en su estilo guitarrero. Música heredera de las grandes de los cantos de trabajo en el campo y también de la desesperación de los presidiarios.

"You can expect no help from your brain"
"I forget you every day" mantiene las mismas constantes de la anterior, con una voz más de lamento y una mayor instrumentación.


"Long way around" introduce guitarras con distorsión y ecos con algunos punteos que se acercan a un sonido más moderno, en algún momento recuerda a David Gilmour, juega con los pedales y le queda un tema algo repetitivo pero muy interesante.
Dándose cuenta de que podíamos perder el hilo vuelve al camino previo en la excelente "Look what love has done". Lenta, sólo con punteos de guitarra, con redobles de bombo durante casi todo el tema que se eleva un poco hacia el final para dejarnos un tema simplemente bello.

El disco acaba por donde empezó. "Bordertown" un gran tema que cierra con un broche perfecto y con un redoble de tambores este estupendo disco hoy olvidado y que yo revisito cada cierto tiempo.





domingo, 1 de enero de 2017

Lo que más he escuchado en 2016

Estas fechas son pródigas en listas, a mí no me interesan mucho las clasificaciones, pero sí me hace ilusión saber lo que otros escuchan y aprender de ellos y descubrir canciones y discos que me apasionen. Así que simplemente por hacer un repaso musical del año (y también por escribir algo en el blog que lo tengo abandonado) os pongo una lista de discos que no son los mejores del año pero que sí son los que más he escuchado. Sólo están en orden (por número de escuchas) los dos primeros, los otros los he puesto a medida que me he ido acordando.

Brother Hawk - Big Medicine: El que tiene todo el mérito es el bueno de José Navas y su blog "Redondo y con Agujero". Allí os darán referencias precisas de estos americanos que han editado su primer disco y que por un motivo u otro es el que más he escuchado (por lo menos eso dice mi iPod).

Coque Malla - El último hombre sobre la tierra: ¿Qué queréis que os diga? No me ha gustado nunca Coque Malla, no le he hecho ni caso, le tengo manía desde "Los Ronaldos", cosas mías seguramente sin fundamento (seguro que es envidia porque liga más que yo), me dicen que es un tío estupendo pero a mí no me entraba (habrá que conocerlo)... hasta sus dos últimos discos, especialmente el de este año que no sé si es el mejor de autor español, pero sí que es el que más he escuchado. "Cachorro de león" ha sonado en modo "repeat" bastantes veces.

Car Seat Headrest - Teens of Denial: Un pepinazo de disco, de lo mejor, un sonido muy conocido pero interpretado con frescura y descaro y además variado. ¿Se puede pedir más?. Hasta lo he bailado en casa cuando estaba solo. Tremenda canción "Destroyed by hippie powers". A los que vivimos la explosión de la música de fines de los 70 estas canciones nos vuelven loco.

Pájaro Sunrise - The Collapse: Cada disco de Yuri Méndez pone el listón más alto. La verdad es que no sé donde tiene el techo o el cielo. Ni me he preocupado por lo que dicen las letras, sólo sé que se me mueven solos los pies y me entra un buen rollo tremendo con este disco. Desgraciadamente minusvalorado.

Case/Lang/Veirs: Queridos amigos blogueros. ¿Dónde estábais al hacer vuestras listas? Se os ha olvidado a casi todos esta obra mayúscula. Pónganse a ello, todavía hay tiempo, el disco durará muchos años. El otro día leí un comentario que se quejaba de que en las listas apenas había mujeres . ¡Tiene toda la razón! Salvo el bueno de Bernardo de Andrés en "Mi Tocadiscos Dual" que no distingue salvo que por calidades y nos mantiene al día de forma esmerada.

Santi Campos - Cojones: Este es de los pocos discos que este año he reseñado, así que os remito a ello. Giro argumental en la carrera de Santi y con un directo de los que te agarra por las gónadas y además el chaval es buen tio de "orquios" y amigo de uno, así que no se me caen prendas en alabarlo.

Kevin Morby - Singing Saw: Rondando por internet me tropecé con "Harlem River" hace un par de años y lo tengo guardado como oro en paño. Así que este trabajo no me sorprendió que tuviera un nivel extraordinario. Hay una materia prima excelente en el disco y en el artista que da la sensación de que todavía tiene margen para sacar buenos productos de ella.

Sam Beam - Love letter for fire: Otro de los olvidados en las listas. Claro que muy rockero no es pero si te gusta la música este disco hay que escucharlo. El único componente de "Iron & Wine" se une a Jesca Hoop y nos propina un disco de tomo y lomo. En la báscula de calidad desequilibra y mucho a otros más reputados este año. No pongo ejemplos para que nadie se me enfade.

Bear's Den - Red Earth and Pooring Rain: La primera vez que los oyó mi hermano en un anterior disco que yo le puse entusiasmado puso esa cara de misericordia que pones cuando alguien te pone algo del montón y te dice que es la hostia. Pues lo siento Juan, no tenías razón y este disco lo demuestra de forma palmaria.

Trent Dabbs - The Optimist: Debo ser yo el único que ha prestado atención a este disco. Empiezo a pensar que no me debo enterar de nada. Me lo he vuelto a poner hoy y sigo con el gusto estropeado porque me sigue gustando y mucho.

Whitney - Light Upon a Lake: Ni idea sobre ellos. Un buen puñado de canciones bien agradable. Se paladea muy a gustito aquí sentado.

Andy Shauf - The party: Suave como la seda, sin intentar alterar los biorritmos. Me he hartado de escucharlo.

M. Craft - Blood Moon: Igual esto es lo que yo esperaba de Bon Iver, igual lo menciono solo para criticar a Justin Vernon que ha arriesgado y para mí ha fallado. Lírico, de cabaña de madera en bosque solitario, con aroma a buen fuego de leña y bien abrigado.

Riley Walker - Golden Sings That Have Beem Sung:  Otro que crece de forma desmesurada. Su debut era muy interesante, pero éste ahonda en raíces folk amalgamando la acústica con la eléctrica y con una voz muy pero que muy interesante. Hacia las cumbres más nevadas que va directo.

Richmond Fontaine - You Can't Go Back If There's Nothing To Go Back: Premio al título más largo sin duda y a algo más. Lo han alabado mucho otros así que no me extiendo demasiado. De las obras imprescindibles de este año. Muy líder en mi iPod.

LP - Lost on you: Otra gran olvidada. Personalidad por todos lados la que demuestra Laura Pergolizzi cantando. Pinchen la primera del disco que se titula "Muddy Waters" y seguro que no se les ocurre parar el disco.

Lera Lynn - Resistor: Es que ese inicio del disco con estilo de mujer rockera de los ochenta me pone "too" loco. No sé porqué pero pensé en Genya Ravan y en los Romeo Void. Tonterías mías.

Dinosaur Jr - Give a Glimpse of What Yer Not: En este coincide todo el mundo, entendidos y legos. Cuando eso pasa es que estamos ante una obra de arte que la distingue hasta el más lerdo.

Bueno, ahí queda eso, por si a alguien le sirve para algo.

PD: Me había olvidado del disco "First Light" de Dustin Tebutt. Otro que apunta maneras y que habrá que seguir de cerca a ver hacia donde deriva.