domingo, 31 de diciembre de 2017

Artistas, discos y canciones de 2017 (3)

21. The Sadies - Northern Passages

Salió en los primeros meses del año y eso, en estos tiempos vertiginosos, podría haber hecho que quedara olvidado. Por suerte no ha sido así, perdurará.

22. Austin Hanks - Alabastard
De este disco me gusta hasta la portada. Un puñado de canciones excelentes que se mueven en todo el espectro posible de lo que, hoy en día, llaman "americana". Muy sorprendido de no verlo en ninguna lista. En la mía lo está y bien alto. Mientras tanto, en la carretera él anda girando nada menos que con los ZZ Top (por si a alguien le sirve de referencia).

23. Jeff Finlin 
- The Guru in the Girl
Otra de las gemas escondidas en el "joyero" este año. Y es que empieza el disco con "Her love will light the way" y ya te quedas enganchado, de las mejores canciones del año, así de simple. Pero es que luego sigue con "Someday" y así hasta el final. Ya me estáis tardando en escucharlo.

24. Destroyer - Ken
Destroyer o lo que es lo mismo, el canadiense Dan Bejar, nunca me ha decepcionado y esta vez tampoco, sólo os diré que este disco está comprado y bien comprado y lo único que lamento es no haber ido a verlo en directo por problemas de calendario. De los mejores discos del año. Magnífico de arriba abajo, de derecha a izquierda y de vientre a dorso.

25. John Mayer - The search for everything

Este sale aquí por culpa de mi hermano. Nunca le he hecho ni caso a John Mayer, es probable que nunca me hubiera parado suficientemente a escucharlo. Si hubiera sido por la portada no me hubiera ni acercado, la encuentro horrorosa. Una vez liberado de todos mis complejos y obligado a escucharlo por indicación fraternal he de reconocer que este disco tiene mucho "soul".

26. Aimee Mann - Mental Illness
Siento debilidad por todo lo que hace Aimee Mann, incluso cuando parece que muchas de sus canciones son muy parecidas entre si. No puedo ser objetivo con ella y por eso no tengo ningún reparo en decir que este disco es uno de mis favoritos del año. Algunas de sus canciones merecen pedestal e incluso genuflexión.

27. Jason Isbell and the 400 Unit - The Nashville Sound

Tampoco puedo ser objetivo con Jason Isbell, todo lo suyo me parece muy bueno y este disco lo es y por eso es obligado reseñarlo, pero soy muy exigente con la gente que quiero. Me queda un sabor agridulce cuando lo escucho entero, creo que se ha quedado rozando la obra maestra y me parece que ha sido por exceso de ambición o de expectativas (las mías, por supuesto). En cambio las canciones de forma aislada me parecen de gran calidad, de magnífico "songwritter", algunas son incluso históricas. Es muy probable que cambie de opinión cuando le de un poco más de tiempo, tengo la sensación de que hay que guardarlo un tiempo en la bodega y luego sólo hay que destaparlo, dejarlo que se airee y beberlo en sorbos cortos.

28.  Danny de La Matyr - Cry Baby

Este sale en todas las listas y con razón. Un bocadito "pop" exquisito. Tengan cuidado con los empachos que, ya saben, uno se lanza sobre estas cosas ricas y...

29. Chicano Batman - Freedom is Free
Un disco mestizo tanto en sus componentes como en su estilo que me resulta casi indefinible. Sólo se una cosa: Me gusta. Y si le dais una oportunidad, a vosotros también. Original es poco.

30. Ricardo Lezón - Esperanza
El último de la lista de hoy, pero no el menos importante ("Last but not least"). Este es otro artista por el que tengo franca debilidad y eso que mis amigos lo califican como "un triste", dicen que "no les gusta la voz" o que "no se le entiende". Pues yo les digo ¿Y qué? Ha hecho uno de los mejores discos nacionales del año. La producción ha conseguido resaltar las virtudes de este cantante y él defiende las canciones con "uñas y dientes", es uno de los mejores letristas nacionales y así le ha salido el disco y también su presentación en directo, sencillamente: Sobresaliente (Para que luego digan que me cuesta dar notas altas).

¡Anda! Si todavía me quedan unos cuantos, y algunos muy buenos, igual vienen con los Reyes. De momento, Feliz año nuevo.

2 comentarios:

  1. Tenía un par de canciones del de Jeff Finlin.
    Y todo el mundo habla de Lezón.

    Tendré que ponerme.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son excelentes. El de Jeff Finlin tiene algo especial y el de Lezón te gana por lo sentimiental y por una muy buena producción.

      Eliminar